Wisin: “No se puede grabar un éxito en un día”
Wisin: “No se puede grabar un éxito en un día”
El artista Billboard de febrero creó La Base Music Group, su sello discográfico independiente que tiene como objetivo trabajar de manera más personal con nuevos artistas y talentos. Los Legendarios forman parte de su equipo de productores y, además, trabajan en su nuevo álbum.
Músicos, escritores y productores se unen día a día con el mismo fin: crear buena música. Algunos de los artistas nuevos que han firmado con La Base, son Chris Andrew, Abdiel y Linares, mientras que en sus estudios ubicados en Cayey, Puerto Rico, se han grabado discos como ENOC de Ozuna y La herencia, el próximo álbum de Wisin y Yandel.
Además el sello discográfico cuenta con reconocidos ingenieros de sonido y productores como Hyde Químico y Los Legendarios, quienes han trabajado en discos de artistas como Daddy Yankee, Ozuna y Reik. Pero Los Legendarios, además de ser productores, también son músicos y se encuentran trabajando en un disco nuevo. Es por eso que Wisin, Marcos Ramírez (Marc) y Víctor Rafael Torres Betancourt (Rafy) dialogaron en exclusiva con Billboard Argentina acerca de este nuevo proyecto.
¿Cómo es el proyecto de La Base?
Wisin: La Base es una idea que vengo trabajando hace mucho tiempo, entre tantas cosas negativas que nos dejó la pandemia una positiva es que pude terminar las facilidades de La Base, esto es un estudio en el que hay diferentes estaciones donde productores, ingenieros y escritores puedan venir a trabajar y hacer cosas grandes. Ya estamos con Chris Andrew que es un nuevo talento, tiene cuatro participaciones en Los Legendarios; tenemos a un cubano que conocí en el reality La banda, lo firmé porque me encanta lo que hace, se llama Abdiel y también tiene participaciones; estamos firmando a una chica llamada Andrea Serrano que me gusta mucho lo que hace; tenemos productores y compositores. Se trata de trabajar en equipo, eso es La Base, una herramienta más donde la gente con ganas de trabajar puede venir a identificarse y aportar en la música.
¿Cómo hacen para que el artista que se acerca a La Base pueda vencer sus miedos?
Wisin: Creo que cuando te rodeas de la gente correcta con la actitud correcta las consecuencias siempre son positivas, no importa lo que pase, no importa cuánto te tarde, creo que se trata de esfuerzo, de sacrificio, de ver esa meta no como un monstruo sino como algo que puedes alcanzar, que eso lo entiendes desde el primer día y por eso das lo máximo. Todos los días entro al estudio con la intención de hacer cosas grandes, eso no quiere decir que todos los días hagamos un éxito, hay veces que cuando más energía tenemos es cuando no hicimos algo grande o significativo en el estudio, porque es así, por eso necesitamos crear un hábito y todos los días ver lo que amas con pasión, con el corazón y no detrás de algo económico, sino tratando de hacer lo que amo y de aportar en eso, eso siempre va a traer consecuencias positivas.
Rafy: Hay veces que uno llega al estudio sin ganas de hacer nada, por eso entre todos los que somos de La base mantenemos un ambiente muy familiar y siempre entre bromas, tenemos un espacio para jugar ping pong y PlayStation, así que cuando estamos sin ganas vamos a una de esas áreas a vacilar un rato y volvemos a trabajar, pero hemos optado por siempre tener la disciplina de sentarse a trabajar.
Wisin: En el caso de gente joven que quiera llegar lejos en la música tiene que identificar primero qué es lo que puede hacer, no solo el que tiene el micrófono en la mano es el que vive de la música. Hay diferentes personajes que son parte del equipo detrás de ese artista que son igual de importantes que él, los productores, los escritores, los técnicos, los ingenieros, todos los que aportan al proyecto tienen la misma calificación que tiene el artista, por eso mucha gente decide componer o producir antes que cantar, identifican lo que pueden y quieren hacer dentro del arte, eso da dirección.
¿Cuál es la fórmula para hacer un hit?
Wisin: El hábito, el venir al estudio todos los días y tener opciones musicales. Si venimos al estudio todos los días podemos hacer diferentes temas y cuando se los presentemos a la gente tienen opciones y no sólo un hit, lo importante es tener opciones y tener la gente correcta alrededor, trabajar en equipo. Necesitamos gente que nos guíe porque este es un negocio estratégico donde tenemos que ser certeros así que esa es la clave, no hay nadie más inteligente o talentoso que otro sino que hay gente que trabaja más.
Marc: Yo creo que uno siempre tiene la intención de hacer un hit, yo soy de los que piensa que no hay un truco, algo específico, porque vemos muchísimas canciones que no tienen ni las mismas estructuras, ni los mismos acordes, ni las mismas progresiones, ni el mismo ritmo, ni la misma letra, canciones bien diferentes y son éxitos a la misma magnitud. Obviamente hay cosas básicas como estar en tiempo, tener buen ritmo, buena melodía, tener algo que atraiga a la gente como un concepto en términos generales o que la canción tenga un estribillo atractivo, no hay una sola manera de hacer un hit, muchas veces solo hay que confiar en que a ti te guste la canción.
Wisin: Si te rodeas de gente talentosa en un estudio, con la actitud correcta, con las ganas de crecer, de aportar y de escuchar, te aseguro que saldrá un buen tema, saldrá buena música, porque cuando trabajamos en equipo el talento se impone y nos da dirección, todo lo que hagamos lo haremos con gusto porque el talento se impone, los número uno llegan por la disciplina. Con “Mi Niña” estuvimos tres semanas trabajando todos los días, puliendo todos los detalles, no se puede grabar un éxito en un día.
Charly García dijo que los temas no se terminan, se abandonan ¿Cuándo te das cuenta que un tema ya está listo?
Wisin: Eso que dijo Charly es impresionante y es verdad, todos los días entramos al estudio y encontramos un detalle, siempre hay algo que hacer en un tema, por eso es tan interesante la música y tan importante el hábito, porque si venimos todos los días y le damos tiempo a los temas vamos a poder encontrar diferentes piezas y apretar por ciertos lados para que el tema se convierta en una pieza musical histórica, eso es lo que tratamos hacer, nunca tenemos la certeza de que un tema la va a romper, estamos seguros de que es buena música pero la última palabra la tienen ustedes.
¿Les costó mucho decidirse a sacar Mi niña al mercado?
Marc: Desde que llegó el concepto de Mi niña, que lo trajo Myke Towers y el productor YannC Full Harmony, supimos que había algo especial en ese tema, decidimos sentarnos a producirlo con ellos y Wisin, colaborar, y al ver el resultado final todos nos dimos cuenta que sería un éxito. El público da la aprobación pero está ese sexto sentido de saber cuándo una canción es especial, fue algo relativamente fácil decidir salir con este tema, estamos más que agradecidos con la gente que le ha dado un apoyo increíble.
Wisin: Mi niña, es el resultado de todo lo que veníamos haciendo. La posibilidad de poder juntar a la gente que lleva tiempo en la música con las nuevas generaciones, nos ha dado este resultado impresionante. Nuestro comienzo en la música fue algo lento y el que hoy tengamos la oportunidad de ser herramientas para otros artistas jóvenes es muy bueno porque además aprendemos de esta nueva generación que trae sonidos e ideas nuevas, son muy creativos.
¿Qué debe tener un artista nuevo para diferenciarse de los demás y que puedan ingresar a La Base?
Wisin: Hay mucha gente ahí afuera que es talentosa, si por ejemplo vas a un parque en Argentina y dices que estás buscando un nuevo artista argentino va a llegar un montón de gente talentosa, no podrás creer la cantidad y te preguntarás por qué no viven del arte esas personas. Hay diferentes factores que van de la mano con el talento para que puedas tocar el cielo, son la disciplina, las ganas de escuchar y de crecer, entender que eres bueno pero te falta madurar, buscar esa dirección correcta para saber cuáles son sus límites en la música y todo eso requiere de tiempo y esfuerzo. Hay mucha gente que sabe que es talentosa y por eso no se esfuerza, yo creo que ahí está la clave, puedes ser bueno en lo que haces pero debes amanecer todos los días con ganas de hacer cosas grandes, esa es la base, ese soy yo, llevo años en la música pero me levanto todos los días con ganas de aprender y llevarle algo nuevo a la gente. Ahí entra el nuevo carácter demográfico en la industria: todos estos jóvenes, Rauw Alejandro, Ozuna, Myke Towers, todos estos chamacos nuevos que hemos trabajado aquí en La Base y que hacen que uno vea la música desde otra perspectiva por sus estilos y lo que hacen.
Para Los Legendarios, ¿cómo fue el paso de ser productores y estar ‘’escondidos ‘’ a ser los artistas y que todos los conozcan?
Rafy: Creo que tanto a Marc como a mí nos apasiona la música, no necesariamente quizás escogimos ser productores para no mostrarnos, es porque nos apasiona esta parte creativa de hacer los arreglos musicales, pero la realidad es que hoy en día a los productores musicales se les está dando un poquito más de exposición en todo lo que es los proyectos de un disco, las redes sociales y demás. Además es todo un reto porque el disco lleva nuestro nombre, Wisin nos dio la oportunidad así que sabemos que tenemos que salir a matar. Nos detenemos a ver bien cada detalle de las canciones, junto con él tomamos las decisiones de qué artista podría estar en qué canción, pero gracias a Dios creo que ha fluido bastante orgánico, lo comenzamos a trabajar durante la pandemia y quizás en parte nos ayudó a concentrarnos en el disco, pudimos escuchar muchísimas veces las canciones antes de lanzarlas.
Rafy: La verdad es que el aporte de Wisin en nuestra carrera ha sido muy importante, además de aconsejarnos en la parte de la producción también lo hace en la parte del negocio; a la vez nos da la confianza de presentarle los trabajos y él se pone a pensar con nosotros a quién podríamos presentárselos. Además nos ha dado la oportunidad en varios proyectos y nos sigue dando oportunidades como en este disco Los legendarios, donde hemos podido producir 17 de 20 temas. Nos sentimos muy agradecidos, desde el principio Wisin ha creado un ambiente de respeto y confianza entre nosotros, así podemos trabajar más a gusto y darle con todo.
Marc: Además trabajamos con otros talentos. La canción “Ganas” de Abdiel es un tema que lo hicimos junto con un productor venezolano; fue un concepto que él trajo y desde que lo vimos supimos que quedaría bien en Abdiel, es una canción que interpretó increíblemente y sabemos que es un éxito que tiene en el disco.
Rafy: “Dando vueltas” es un tema de Linares, es compositor de La Base y se lanza como artista en este álbum. Linares ha hecho temas como “Escápate conmigo” de Wisin y Ozuna y “Tan Fácil” de CNCO, creo que Linares ha tenido una aceptación bastante buena en la composición.
¿Quién es “Mari Mari”?
Marc: “Mari Mari” es ¿cómo decirte? una medicina, algo medicinal que mucha gente la usa para calmar sus nervios, su ansiedad, para sentirse relax, es una canción de fiesta que está en el disco también.
¿Qué pasa con Vamos ya?
Marc: Es un temazo, es uno de los que más nos gustan.
Rafy: Yo creo que es mi favorito.
Marc: Vamos ya es un concepto más old school fusionado con sonidos y letras de ahora, con la mezcla y la calidad que a nosotros nos gusta hacer y Wisin junto con Linares hicieron un súper trabajo a la hora de entregar el tema, nos encantó, fue uno de los últimos temas que hicimos y es uno de esos temas que llego para subirse al top de nuestra lista.
¿Cuál será el futuro de Wisin y Yandel?
Wisin: Ya tenemos un disco listo, se llamará “La herencia” y tendrá varias colaboraciones, creo que mucha gente espera este disco y un tour espectacular, a nosotros nos encanta hacer buena música, ya está casi todo listo, muchos temas están grabados en La Base y otros en el súper estudio de Yandel en Orlando, estamos trabajando en equipo para llevarle al público lo mejor.
Hay artistas que dicen que quieren hacer colaboraciones porque les cierra culturalmente, otros porque la canción es bonita y otros por la neta estrategia comercial ¿Cuál es el método que eligen ustedes?
Wisin: Amo hacer colaboraciones porque la música une géneros musicales y banderas, culturas, cuando yo me reúno con Carlos Vives y Daddy Yankee a hacer Nota de amor, no solamente estamos haciendo un éxito sino que también estamos uniendo culturas, Carlos lleva en sus hombros la bandera de Colombia y con Yankee llevamos la de Puerto Rico, eso es música, por eso es necesario hacer colaboraciones, nos gusta representar a la gente y hacer estos choques culturales, eso hace que la canción sea rica y tenga un sabor diferente, que haya vallenato con reggaetón hace una mezcla que no sé qué será pero es rica, es sabrosa.
Hace un tiempo los artistas de Argentina eran muy competitivos y no querían colaborar entre ellos, pero la nueva generación copió la enseñanza de los caribeños y se unieron…
Wisin: Buen movimiento, en la unión está la fuerza, una de las fuertes de Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Héctor y Tito, Tego Calderón, Don Omar, Baby Rasta y Gringo, de muchos de ellos es que nosotros siempre nos hemos atrevido a colaborar, hemos hecho muchas colaboraciones, eso hace que todos los días le presentes al público algo nuevo. Lo que está pasando en Argentina es impresionante y más aún con las mujeres, Lali, Cazzu y Nathy Peluso, que la arranque a seguir y a buscar su música, es increíble lo que hace, todo esto ha despertado una pasión para que las chicas le presenten al mundo de donde son y quienes son con honestidad.
Después de tanto tiempo en el género ¿cuáles son las lecciones más aprendidas?
Que todos los días aprendemos algo nuevo, que somos simples aprendices, que el que no tenga la intención de escuchar y crecer todos los días se va a quedar estancado, es bueno que seamos aprendices, la tecnología nos da la oportunidad de tener herramientas nuevas todos los días para poder hacer cosas grandes, es solamente tener la intención de crecer.