El futuro de la Música Mexicana es una banda familiar liderada por Yahritza, una sensación de 15 años

Al crecer en el Valle de Yakima de Washington, una región agrícola frutícola salpicada de pequeños pueblos y huertos de manzanos, Yahritza Martínez y sus cuatro hermanos estaban rodeados de música mexicana. Los latinos constituyen más de la mitad de la población del condado de Yakima, y ​​muchos de ellos son inmigrantes del estado de Michoacán, en el oeste de México, de donde son los padres de Yahritza. Su padre y sus tíos tocaban en una banda, y su hermano mayor, Armando o “Mando”, ahora de 24 años, se unió cuando tenía unos 10 años. Yahritza siempre cantaba en la casa: “Ella hasta cantaba su abecedario con tanto sentimiento”, recuerda Adriana, la hermana mayor de Yahritza, entre risas. Pero hay un día que todos en la familia recuerdan: Mando estaba practicando canciones en su teclado cuando, de repente, todos escucharon una gran e impresionante voz saltando para unirse a él.

“De la nada, escucho un tono alto loco y digo: ‘¿Qué diablos?'”, recuerda Adriana. “Abro la puerta y es Yahritza, cantando una ranchera pura”. Su hermana pequeña tenía solo unos cinco años en ese momento y cantaba a todo pulmón “No se vivir”, un éxito lloroso y desolado de Los Canarios de Michoacán. Con el tiempo, Yahritza se asoció cada vez más con Mando, haciendo coincidir su tono con su teclado. Tocaban en fiestas familiares y ella cantaba de todo, desde Tierra Caliente, un estilo de riff pesado que se originó en México en los años ochenta, hasta clásicos infantiles de la franquicia mexicana El Morro, todos sonidos que flotaban constantemente en el hogar.

Es desde esa misma casa que Yahritza comenzó a subir videos a TikTok cuando tenía alrededor de 14 años. Aprendió a tocar la guitarra y comenzó a construir una base de admiradores con sus versiones de sonidos contemporáneos, incluidas canciones de artistas mexicanos como Calibre 50 y Ed. Maverick, que se han vuelto enormes en los últimos años. Entonces, una noche, ella y su hermano Jairo, que toca la bajolochea, un bajo común en los corridos, decidieron probar su propia versión de "Esta Dañada", una canción acústica hosca del artista de 17 años Iván Cornejo que se volvió completamente viral en 2021. En cuestión de horas, su portada también explotó.

“Explotó de la noche a la mañana”, recuerda Yahritza. “Recibía mucha atención de grandes artistas y eso me inspiró a hacer más”. Mando había elegido el requinto, una versión más pequeña de una guitarra clásica que es popular en México, y los hermanos comenzaron a pensar en más canciones. Muy pronto, comenzaron a recibir atención regular de los ejecutivos de las discográficas y figuras de A&R, quienes dejaban comentarios en sus cuentas de redes sociales. Nada encajó hasta que escucharon a Ramón Ruiz y Alex Guerra, dos músicos del grupo Legado 7 que crearon el sello Lumbre Music.

Los géneros mexicanos han visto ganancias globales masivas en los últimos años, convirtiéndose en uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la música latina. Regional, un término general para géneros que incluyen corridos, norteño, banda y más, encontró una audiencia en TikTok e inspiró a artistas de reggaeton como Karol G, Bad Bunny y Jhay Cortez a experimentar con estos sonidos. Ahora, con el respaldo de Lumbre Music, Yahritza y sus hermanos están al frente de lo que está sucediendo: están aprovechando su popularidad en TikTok y se hacen llamar Yahritza Y Su Esencia, deslizándose fácilmente en una nueva generación de artistas jóvenes que están tomando la música mexicana. a alturas sorprendentes.

Yahritza Y Su Esencia están trayendo algo específicamente nuevo a la escena: además del ícono fallecido Jenni Rivera, estos géneros han sido tradicionalmente dirigidos por hombres e hipermasculinos. Mientras que la instrumentación de sus hermanos aprovecha un sorprendente y moderno humor que está en el espíritu de la época en este momento, la voz de Yahritza se siente única entre la panoplia de artistas masculinos recién contratados, y es un sonido lo suficientemente fuerte como para causar un terremoto en toda la industria.

Ruiz dice que reconoció el poder estelar del grupo al instante. “Estaba navegando por TikTok y encontré un video de ellos”, le dice a Rolling Stone. “Quedé impresionado por su talento inmediatamente. Hablamos con ellos y volamos a Yakima de inmediato para ficharlos”. Guerra agrega que la habilidad vocal de Yahritza era completamente diferente a lo que ha visto en el mercado mexicano en este momento. “Sentí algo que nunca antes había sentido mientras escuchaba la voz de alguien”, dice.

Puede parecer una exageración, pero la emoción en la voz de Yahritza es algo de lo que la gente habla constantemente. “La gente dice que les da escalofríos”, dice Jairo. También es parte de lo que hace que el primer sencillo de la banda, "Soy El Unico", se destaque tanto. La canción es la encarnación pura de la angustia joven, tierna, pulverizadora y llena de seriedad.

Sorprendentemente, es la primera canción que Yahritza escribió cuando tenía 14 años. Había estado inspeccionando cuidadosamente la tristeza que le había atraído en música como la de Cornejo, y decidió intentar escribir una canción propia con ese estado de ánimo. Ella dice que escribió específicamente desde una perspectiva masculina, canalizando una ruptura por la que había visto pasar a su hermano. A su hermano Jairo le encantó y sugirió mostrárselo a Mando.

"Cuando la escuché cantar por primera vez, pensé: 'Oh, ella está cantando una versión'", dice Mando. “Luego, cuando ella me lo compartió, dije: ‘¿Esa es tu canción?'”.

Los tres afinaron ciertos detalles, entrando Mando con una guitarra de 12 cuerdas. La pista se convirtió rápidamente en la pieza central de un EP de cuatro canciones en el que están trabajando y que cuenta la historia de una relación, de principio a fin, a través de dos versiones y dos canciones originales. Es solo una pista de todas las canciones que viven dentro de Yahritza. “Todas las canciones que ha escrito, pienso, ‘Hermano, ¿cómo hace eso? ¿Cómo pasa todo esto por tu mente?'”, dice Mando.

Aunque recién están comenzando en la industria, ya han encontrado fans inesperados a su alrededor. Jaime Aquino, un director de cine que ha trabajado con importantes artistas de reggaeton como Tainy y Lunay, fue llamado para dirigir el próximo video de “Soy El Unico”. Ya conocía a Yahritza de TikTok y se había convertido en un gran seguidor. “Le envié a mi hermano y a mis amigos sus videos y seguí de cerca todo lo que estaba haciendo”, dice. “En el momento en que nos conocimos, supe que eran estrellas”.

Yahritza y Jairo todavía están equilibrando la fama en ciernes con ser niños. Ambos son estudiantes de A.C. Davis High School, que incluye al famoso escritor Raymond Carver y la cantante Oleta Adams entre sus ex alumnos. Yahritza suele ser bastante discreta con sus gorras de béisbol exclusivas y ropa holgada, pero la gente ya ha comenzado a notar el alboroto a su alrededor. Uno de sus maestros la llevó a un lado y le dijo que se había convertido en un gran admirador después de descubrir su TikTok.

El gran objetivo de todos los hermanos Martínez es poder ayudar a sus padres. Su madre es ama de casa y su padre trabaja en el campo, y los enumeran a ambos como principales influencias musicales. Yahritza dice que su mamá ha sido tímida para cantar, pero tiene una voz que ella emula. También se inspiró al ver a su padre actuar con su banda a lo largo de los años.

Ella también tiene otras aspiraciones: “Mi sueño en este momento es ir de gira”, dice. “Quiero ver cómo es”. ella dice. En este momento, el curso que puede trazar está abierto de par en par.

Nota cortesía RollingStone, enlace original:

https://www.rollingstone.com/music/music-latin/yahritza-y-su-esencia-soy-el-unico-1326023/