La revista "Variety" rinde homenaje a Bad Bunny por sus éxitos del 2020

Gabriella Berlengeri/Rolling Stone

Gabriella Berlengeri/Rolling Stone

Bad Bunny comenzó a escribir música cuando tenía 14 años. Hoy, Benito Antonio Martínez Ocasio, de 26 años, es un fenómeno de la música latina que, a pesar de haber pasado menos de cinco años en el centro de atención, ya ha llegado a escenarios internacionales y ha actuado para algunas de las audiencias más grandes imaginables. En 2020, un año que ha planteado tantos obstáculos para tantos, El Conejo Malo apenas se ha tomado un respiro, lanzando tres álbumes de éxito, encontrando formas ingeniosas de reinventar sus actuaciones y aventurándose en colaboraciones de actuación y moda.

Tiene sentido, entonces, que este año Variety esté honrando a Bad Bunny con su segundo “Achievement in Intl. Music Award”.

Me hace sentir feliz y orgulloso de todas las cosas que hemos estado haciendo. Siento que todo el arduo trabajo y esfuerzo que ponemos durante todo el año, para intentar hacer cosas impactantes para la audiencia y especialmente para la comunidad latina, está dando resultados, especialmente en el mercado general, a nivel global”, dice el cantante para Variety.

Bad Bunny quien ha estado filmando la temporada 3 de “Narcos” en México también dice “Esto representa a los latinos y todo lo que hago a mi ritmo y en mi idioma, el español, por lo que se siente genial ver que se reconocen esos esfuerzos y trabajo duro todos los días”.

Bad Bunny inició 2020 con una actuación en el escenario junto con Shakira, Jennifer Lopez y J Balvin en el Super Bowl LIV, así como apariciones en "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon" y "The Late Late Show With James Corden". El 29 de febrero lanzó "YHLQMDLG", su segundo álbum de estudio después de "x100pre". Alcanzó el número 2 en la lista de álbumes de Billboard, lo que lo convierte en el álbum en español con las listas más altas de todos los tiempos, un record que el propio cantante superaría a fines de año.

“Cuando estaba a punto de lanzarse 'x100pre', había mucha intriga sobre cómo se lo iba a tomar el público. Aunque [‘YHLQMDLG’] tenía más reggaeton y algunos estilos que son más comunes, fue super rudo ver la reacción de la gente al álbum y cómo lo aceptaron ”, dice.

Una vez que ocurrió el bloqueo de COVID-19, todos sus planes cambiaron.

En marzo, mientras el mundo se vio obligado a poner en cuarentena y la pandemia puso en pausa las actuaciones, Bad Bunny permaneció resguardado en un Airbnb en Puerto Rico, junto a su novia Gabriela Berlingeri. Con la falta de opciones para presentaciones, organizó un en vivo en Instagram. Más de 300.000 personas lo vieron bailar y beber mientras cantaba todas las canciones del álbum, que admite que no esperaba ser el éxito que fue.

“La magnitud del impacto que tuvo y la locura, fue como otra pandemia a medida que se extendía a nivel mundial, y esa parte no la esperábamos. Estábamos tan felices y sorprendidos ”, dice sobre la transmisión en vivo.

Y luego, en mayo, abandonó otro proyecto sin previo aviso: un álbum de 10 canciones que inicialmente no planeaba lanzar, titulado "Las Que No Iban a Salir". “Este álbum en el que he estado trabajando desde 'YHLQMDLG'”, dice. “En ese entonces tenía tres canciones que amaba, pero sentí que no encajaban en el concepto del álbum, así que las iba a guardar para una próxima, tal vez un EP con seis o cinco canciones, que también es por qué en la última canción de ['YHLQMDLG'] menciono que en nueve meses voy a lanzar otro álbum, porque ya había contemplado que lo lanzaría en noviembre ”.

Una vez que salió "Las Que No Iban a Salir", Bad Bunny continuó su vida en aislamiento mientras permanecía en el ojo público a través de publicaciones de video, en las que se le podía ver recreando las voces de los personajes de "Toy Story", pasando el rato con su novia y produciendo más música, lo que llevó a la realización de un tercer álbum.

“Cuando ocurrió el bloqueo, y estoy en casa y aburrido, no sabía qué más hacer, así que comencé a solicitar que la gente me enviara pistas y ritmos, y comencé a producir. Me inspiré y compuse un montón de pistas ". “El Ultimo Tour del Mundo” fue lanzado a fines del mes pasado, convirtiéndolo en el tercer proyecto que Bad Bunny lanzó en un solo año. Con el éxito "Dakiti" y "La Noche de Anoche", que presenta a Rosalía, el álbum se convirtió en su primer número uno.

"Tiene la mayor cantidad de sentimientos y sentimiento de todos los álbumes que he hecho, y creo que la gente lo sentirá", dice. “Es algo muy especial para esos fieles fans, y creo que mucha gente también se convertirá en fans porque es un disco que es diferente, y gente de otros públicos o que escuchan otros géneros que quizás no creen en mí, podrían digo, 'oye, démosle una oportunidad'. Lo hice con mucho cuidado y amor y por las personas que todavía están encerradas en cuarentena para que se sientan mejor en su entorno ”.

Para Bad Bunny, crear tantos éxitos del año desde su casa en Puerto Rico lo llevó de regreso a sus comienzos como un niño de 14 años que soñaba desde su habitación. “Pasé muchas horas en mi habitación creando y practicando por mí mismo, encontrándome, estudiando y esperando el momento adecuado para mostrarle al mundo quién era… y no fue hasta 2015 cuando comencé a subir mis canciones a Internet, sin cualquier tipo de base de fans o cualquier cosa. Mis amigos eran mis fans ".

Se ganó su nombre artístico en la escuela cuando se vio obligado a usar un disfraz de conejito; corrió con él mientras se adentraba en la música, inspirado en artistas como Héctor Lavoe, Marc Anthony, Celia Cruz y Juan Gabriel. Para los sonidos de hip-hop y trap, le da crédito a la inspiración de Drake, Migos, Jay Z y 50 Cent.

“Poco a poco mi música empezó a difundirse en internet, en las redes sociales, la gente empezó a ver lo que estaba haciendo, y así para el 2016, diferentes productores dentro del género de Reggaeton así como diferentes artistas me empezaron a escuchar y muchos ojos y oídos estaban puestos en mí, y luego se trataba de continuar construyendo sobre ese trabajo y encontrar las formas correctas de llegar a la gente, y gracias a Dios estamos aquí, y siempre hemos tenido los mismos sueños y hambre de éxito."

A medida que se convirtió en un nombre establecido, Bad Bunny se ganó elogios por su franqueza política y se ha hecho conocido por sus ideales feministas, su aliado con la comunidad LGBTQ y su disposición para enfrentar los estereotipos de género, especialmente dentro del reguetón y el trap latino. Podría decirse que fue la primera gran estrella dentro de su género en hablar abiertamente y usar su fama como un megáfono para declaraciones contundentes sobre los derechos trans y el empoderamiento femenino.

“De eso se tratan la música, el arte y el entretenimiento. Se trata de innovar, crear y traer lo que eres. Se trata de ser genuino. Todo lo que hago tiene una parte de mí, y todo lo que hago tiene algo que es puramente mío, y eso es lo que más me apasiona con todo esto: no tener reglas o estar restringido, simplemente hacer lo que quiero ".

Aunque 2020 fue su año más productivo, Bad Bunny no pudo presentarse frente a una audiencia en vivo hasta octubre, cuando organizó el concierto Bad Bunny Uforia. Diez millones de espectadores en todo el mundo sintonizaron para ver a El Conejo Malo en la parte superior de un autobús de dos pisos, conduciendo por la ciudad de Nueva York actuando mientras muchos de sus fanáticos lo seguían en bicicletas y autos.

“Ese fue un proyecto que nunca vi venir”, dice. “Fue lo más cerca que estuve de tocar frente a una audiencia en vivo [desde el comienzo de la pandemia]. Ha sido lo que más he echado de menos: estar en el escenario, frente a una audiencia, cantar las canciones juntos, así que fue un momento hermoso y una forma de usar las energías de la gente para recargar ".

Otros proyectos que no veía venir incluyen una colaboración con Crocs y el inicio de su carrera como actor, como Arturo "El Kitty" Páez en la tercera temporada de "Narcos: México" de Netflix. "Ha sido una experiencia muy diferente", dice sobre su papel de estrella invitada. “Ha sido mucho trabajo, pero lo he disfrutado, he aprendido mucho y me gusta actuar. Por ser mi primer proyecto de actuación, ha ido bien ".

Y los elogios han seguido llegando. A pesar de algunas fricciones entre las estrellas del reggaeton y la Academia Latina de la Grabación en el año anterior por la falta de reconocimiento, lo que llevó a algunos a boicotear los premios, Bad Bunny recibió ocho nominaciones en los Grammy Latinos este año. ganando uno por interpretación de reggaetón por “Yo Perreo Sola”, así como dos American Music Awards y, más recientemente, dos nominaciones a los Grammy.

“Este año hubo más nominaciones, y creo que tiene que ver con el movimiento [Sin Reggaeton No Hay Latin Grammy] que hubo el año pasado. Creo que quizás fue algo necesario. Para una nominación hay que hacer un excelente trabajo, como en cualquier otro género -salsa, merengue- y con el reggaeton hay que aportar cosas nuevas y dar un paso adelante. No puedes hacer una canción mediocre y esperar ser nominado ".

Cortesía Variety by Cata Balzano